Bolivia suscribe compromisos de exploración por $us 1.582 millones con 6 petroleras


El presidente Evo Morales participa en la firma de contratos entre YPFB y empresas internacionales, para la explotación y exploración de Hidrocarburos. (Foto: Freddy Zarco)

Energía
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Básico Helvetica Segoe Georgia Times

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió el martes compromisos de inversión en exploración por al menos 1.582 millones de dólares con las petroleras Shell (angloholandesa), Repsol (España), PAE (Argentina), Petrobras (Brasil) y las subsidiarias de la estatal hidrocarburífera Chaco y Andina.

Esos compromisos de exploración fueron suscritos en un acto realizado en el marco del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se celebra en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) y contó con la presencia del presidente Evo Morales y los ejecutivos de las petroleras involucradas.

"Quiero decirle al pueblo boliviano que con la firma de esos tres contratos de exploración y explotación se estima una inversión de 1.500 millones de dólares", precisó el jefe de Estado boliviano.

Morales, que participa en el FPEG desde esta jornada, aseguró que, de confirmarse las reservas hidrocarburíferas en las áreas San Telmo, Astillero e Iñiguazu, Bolivia contaría con una "renta petrolera de 20.000 millones de dólares".

El Mandatario comprometió a las petroleras interesadas que esos compromisos se convertirán en contratos que serán aprobados en la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta el 31 de diciembre para evitar retrasos en los proyectos.

"Siempre se presenta algunos problemas con los contratos, pero de acuerdo al último compromiso no vamos a tener (aprobados esos documentos) en 3, 4 o 5 meses, sino el compromiso esta hecho hasta el 31 de diciembre" que viene, sostuvo.

Según Morales, el primer compromiso suscrito entre YPFB y las petroleras Repsol, Shell, PAE y las subsidiarias estatales Chaco y Andina, establece la exploración del área Iñiguazu con una inversión de 900 millones de dólares.

De confirmarse la presencia de al menos 3 TCF (trillones de pies cúbicos de gas) en esa área, Morales aseguró que se contaría con una producción de 6,5 millones de metros cúbicos por día y generaría una renta petrolera de 6.000 millones de dólares.

En cuanto al segundo compromiso suscrito entre YPFB y Petrobras para la exploración del área San Telmo, que prevé contar con 1 o 2 TCF, el Mandatario dijo que se estima una inversión de cerca de 200 millones de dólares , una producción de 10 millones de metros cúbicos y generaría una renta de 7.000 millones de dólares.

Finalmente, el tercer compromiso suscrito entre las subsidiarias Chaco y Andina, de YPFB, y Petrobras para la exploración del área Astillero, se prevé una inversión de 489 millones de dólares, una producción de 4,6 millones de metros cúbicos por día, con una renta petrolera de más de 6.000 millones de dólares.