El FMI afirma que Bolivia crecerá un 4,2% este año


Trabajadores en una fábrica textil de La Paz. Foto:Archivo / Página Siete

Economía
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Básico Helvetica Segoe Georgia Times

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó ayer que Bolivia liderará este año el crecimiento económico con un 4,2%, informó el Ministerio de Economía, a base del  informe  Perspectivas de la Economía Mundial (WEO por sus siglas en inglés).

"El FMI actualizó sus proyecciones de crecimiento económico para esta gestión, posicionando a Bolivia como el país con la mayor expansión económica de América del Sur, con una tasa de 4,2%.

Con esta previsión, Bolivia mantendrá por cuarto año consecutivo la medalla de oro en crecimiento económico de la región”, señala una nota de prensa.

En comparación con el informe de abril 2017, el organismo internacional mejoró su previsión para seis países, entre ellos Bolivia, de 4,0% a 4,2%, y redujo su proyección de crecimiento para cuatro economías (Chile, Colombia, Perú y Venezuela).

Para 2018 prevé que el Producto Interno Bruto (PIB)  de Bolivia alcance un 4%.

Paralelamente, el FMI  prevé que América Latina y el Caribe crezcan levemente en 2017 y 2018, salvo Venezuela, donde estima una contracción de más del 10% y una inflación galopante, según su nueva proyección.

En su Panorama Económico Mundial del segundo semestre, subió a 1,2% su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para la región en 2017, aunque advirtió sobre la disparidad entre los países, en particular, por la aguda recesión de la economía venezolana.

El FMI dijo también que vislumbra el final de la recesión en Brasil y Argentina. 

"Brasil parece estar en un punto de inflexión, pero dada la incertidumbre en la escena política, nuestra perspectiva de crecimiento es bastante débil”, dijo  la jefa del departamento de investigación del FMI, Oya Celasun. 

El informe, que celebró el ingreso de la economía brasileña en "territorio positivo”, anticipó un crecimiento de 0,7% para Brasil este año gracias a "una cosecha excelente” y "un impulso al consumo”, de 1,5% para 2018.

Sobre Argentina, el FMI también se mostró optimista, al proyectar un repunte del crecimiento de 2,5% en 2017, que espera se mantenga en 2018. El Fondo adjudicó este incremento a un alza en los salarios reales que alientan el consumo y a una mayor inversión en infraestructura, así como al aumento de la demanda externa que beneficia la exportación.

Las  perspectivas

  • Región El Fondo Monetario Internacional (FMI) subió ayer a 1,2% su previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2017, aunque advirtió sobre la disparidad entre los países y destacó la esperada contracción de más de 10% de la economía de Venezuela.  El Producto Interno Bruto (PIB) de la región se prevé que aumente 0,2% en relación con  la última previsión de julio.
  • Global El FMI también  elevó a 3,6% su previsión de crecimiento económico mundial este año y a 3,7% en 2018, aunque pidió reformas para que la recuperación sea sostenida. La tendencia a la recuperación en 2017 está anclada en el desempeño de las economías desarrolladas, puesto que los mercados emergentes tendrían un mayor papel en 2018.