Legislativo y empresarios logran acuerdos sobre observaciones al Código del Sistema Penal


La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (Archivo ABI)

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Básico Helvetica Segoe Georgia Times

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó el martes que tras la reunión con el presidente del Senado, José Alberto Gonzales y representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se lograron importantes acuerdos sobre las observaciones de ese sector al proyecto del Código del Sistema Penal.

"Resumo en cuatro grandes pilares los cambios que hemos hecho en acuerdo con la Confederación de Empresarios bolivianos, primero se ha introducido de manera integral la lógica del complying, es decir, que la empresa tenga una normativa interna y que sea ejecutada de manera adecuada para prevenir que la empresa sea usada en la comisión de una infracción penal", explicó a los periodistas.

Dijo que el segundo pilar se basa en la revisión que hicieron del catálogo de infracciones penales que incluía a personas jurídicas.

"Hemos sacado de ese catalogo varias infracciones que no correspondían que sean procesadas por esa vía a personas jurídicas, hemos estado de acuerdo en todos los tipos penales", puntualizó.

La titular de la Cámara Baja explicó que el tercer pilar del acuerdo establece elaborar una nueva  "fórmula de cálculo" para las multas, en la que ya no se usará el patrimonio, sino las utilidades como base de cálculo.

Por último, informó que se hicieron ajustes en la redacción de ciertos tipos penales para que sean más específicos y para que no exista una mala interpretación por parte de las autoridades jurisdiccionales.

Montaño dijo que faltaron dos puntos, en los que trabajaran los equipos técnicos para que la próxima semana informen sobre el resultado de ese trabajo para  continuar con la aprobación en detalle del Código en la Cámara Baja.

Por su parte, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, dijo que se lograron "grandes avances" y destacó la predisposición del Legislativo para aclarar los puntos observados.

"Lo que hubo es un poco de mala interpretación y desinformación de una lectura que no ha sido adecuada, por eso se hizo el trabajo de diálogo para aclarar la visión del Estado con la construcción del Código e incluir a las personas jurídicas, entonces se logró avanzar y aclarar estas malas interpretaciones, y hacer las correcciones necesarias", sustentó.

El sector empresarial había observado el artículo 77 del proyecto de ley del Código del Sistema Penal, relativo al "Incumplimiento de Sanción", que establecía que si la persona jurídica incumple, total o parcialmente las sanciones impuestas, el juez en función de ejecución penal podrá, en audiencia citada al efecto, sustituirla por una sanción más grave, incluyendo la pérdida de la personalidad jurídica de la empresa.