Mediante una carta

Tuto pide al embajador de británico aclarar versiones sobre el Informe R

"...El Segundo Mandatario niega cualquier conversación sobre el intento de incautación de dicha revista con miembros de esa legación diplomática..."

Sistema Político
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Básico Helvetica Segoe Georgia Times

El vicepresidente, Jorge Quiroga Ramírez, mediante carta, solicitó al embajador del Reino Unido de Gran Bretaña, Graham Minter, aclarar y rectificar a la brevedad posible la versión sobre una supuesta conversación entre su persona y funcionarios de esa delegación diplomática acerca de la revista "Informe R".

"Me dirijo a usted para solicitarle que, a la brevedad posible, se aclare y rectifique de forma definitiva la versión periodística referida a una supuesta conversación entre mi persona y funcionarios de su misión diplomática en la cual se hubiera conversado sobre temas relativos a la revista Informe R", dice una parte del texto de la misiva enviada por el Segundo Mandatario.

Según informó un periódico de circulación nacional, Quiroga Ramírez habría comentado a miembros de la embajada británica que algún alto funcionario del Ministerio de Gobierno habría ordenado, sin consulta alguna, la incautación de la revista "Informe R" publicada por el CEDOIN. Según el diputado José Luis Paredes otro de los implicados sería el ex viceministro de Régimen Interior, Rafael Canedo, quien debería si dio o no la orden de confiscar esa publicación.

En su carta el vicepresidente aclara que el contenido de la nota periodística es completamente falso. "En mi condición de Vicepresidente he sostenido únicamente dos reuniones con funcionarios británicos durante este año, que se efectuaron los días 11 de marzo y 26 de mayo de 1999 respectivamente, en la sede de la vicepresidencia de la República en la ciudad de La Paz. En dichas reuniones se trataron estrictamente temas relativos al comercio e inversión entre ambos países".

El director de CEDOIN, Ruy Omar Suárez, reveló ayer que el ministro Consejero de la embajada de británica, John Gardner, le comentó que el y Quiroga comentaron sobre el intento de incautación del "Informe R".

El Segundo Mandatario informa que el 11 de marzo se reunió con Carlos Woolgar Eguino, Gerente Nacional del CDC y "en ningún momento o circunstancias, se tocaron temas relativos a investigaciones policiales sobre la mencionada revista". Tuto le manifestó a Minter su profundo desagrado por esas informaciones emitidas por esa legación diplomática hacia la Cancillería Británica que faltan absolutamente a la verdad e involucran la investidura vicepresidencial.

"No es atribución de la vicepresidencia de la República informarse o informar sobre temas de la política interna y muchos menos discutirlo con delegaciones diplomáticas", dice un parte de la carta enviada al embajador del Reino Unido. El funcionario del departamento de América y el Caribe, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Inglaterra, Nicole Davison, en una carta oficial enviada a Francis MacDonagh, oficial de Programas para Latinoamérica y el Caribe de la Agencia de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales para el Desarrollo (CAFOD) que coopera al CEDOIN, confirma que el Segundo Mandatario conocía lo sucedido en el intento de secuestro del "Informe R".