Defensor del Pueblo tiene pruebas

Agentes del Estado trataron de secuestrar "Informe R"

"...se estableció que esos agentes usaron tres vehículos con placas falsas, y que el Director del CEDOIN, Ruy Omar Suárez, recibió amenazas de muerte por teléfono y de personas anónimas..."

Sistema Político
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Básico Helvetica Segoe Georgia Times

Por medio de una investigación el Defensor de Pueblo constató que agentes del Estado pretendieron secuestrar los ejemplares del "Informe R", editado por Centro de Documentación e Información (CEDOIN) violando derechos fundamentales como el de la libertad de Prensa. 

Todos los antecedentes serán remitidos a la Fiscalía General de la Nación para su investigación e inició de las acciones legales correspondientes para castigar a los culpables.

Según Ana María Romero de Campero, titular de esa institución defensora de los derechos humanos, "hubo el intento de secuestrar una publicación y restricciones a la libertad de expresión, hecho contrario a la Constitución, Código Penal y normativa internacional; intento de allanamiento por parte de agentes del Estado sin ninguna orden; amenazas y coacciones tanto directa como indirectamente; uso de placas falsas; participación de los agentes de Gobierno que tiene oficinas en la calle Hermanos Manchego".

Por medio de una resolución defensorial se le recordó al ministro de Gobierno, Guido Nayar, que debe hacer públicas investigaciones y además sancionar a quienes hayan dado las ordenes para el secuestro del "Informe R" y los autores materiales y por último le sugiere el inmediato cese del uso de placas no autorizadas por autoridad competente en vehículos de su dependencia.

Asimismo, con el informe de la Unidad Operativa de Tránsito y de la Dirección de Archivo de Contribuyentes de la Alcaldía de La Paz, se estableció que esos agentes usaron tres vehículos con placas falsas, y que el Director del CEDOIN, Ruy Omar Suárez, recibió amenazas de muerte por teléfono y de personas anónimas.

Fiscalía

El Defensor del Pueblo recomendó al Fiscal General de la República que inicie una investigación para identificar a los autores materiales e intelectuales del de violar la libertad de prensa. La recomendación fue dictada como resultado de la investigación de oficio que realizó el Defensor del Pueblo, al conocerse la denuncia pública de que un grupo de desconocidos intentó incautar la revista "Informe R", allanar las oficinas de CEDOIN y amedrentó a periodistas de esta institución, entre el 2 y 3 de marzo.

Agentes identificados

El Defensor del Pueblo identificó a los seis agentes que intervinieron en el hecho y también las placas de los tres vehículos. De la misma manera, el policía que custodiaba el domicilio del Director de la revista afectada ratificó que, horas después, su protegido recibió cinco llamadas anónimas con frases amenazantes. Por ser conductas que vulneran los derechos y garantías constitucionales, el Defensor del Pueblo solicitó al Fiscal General de la República que cumpla su misión de efectuar las diligencias de Policía Judicial correspondientes y ponga a disposición de la autoridad respectiva a los presuntos culpables, tanto por el intento de violar la Libertad de Prensa como por las coacciones y amenazas vertidas contra los ciudadanos afectados.

El Defensor del Pueblo sugirió al Organismo Operativo de Tránsito y a la H. Alcaldía Municipal que ejerza un adecuado control en el uso y destino de las placas devueltas por los vehículos que han cambiado de identificación.