Montaño dice que el MAS está seguro de los argumentos planteados al TCP para la repostulación


Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados

Gobierno
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Medio Grande Más grande
  • Básico Helvetica Segoe Georgia Times

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo el viernes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está seguro de los argumentos planteados en el recurso de inconstitucionalidad presentado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para "conseguir" la repostulación del presidente Evo Morales y de las autoridades electas, en las elecciones de 2019.

"Si nosotros no tuviéramos la certeza de que nuestros argumentos no son sólidos no hubiéramos presentado el recurso, entonces, creemos que ese recurso debería ser favorable, pero nos someteremos al resultado que emita el Tribunal en su sentencia, sino tampoco nos someteríamos a ese Tribunal", indicó a los periodistas.

Montaño realizó la declaración, consultada sobre lo que dijo el jueves el vicepresidente Álvaro García Linera: "Nuestro presidente Evo, por su derecho constitucional, nuevamente va a pedir el voto de la gente y la gente nuevamente le va dar su voto con su conciencia, con su corazón (...), hay que ir preparando la campaña para el 2019", señaló.

La legisladora remarcó que "si uno no está seguro de algo, no lo plantea", por lo que afirmó "estamos seguros que los argumentos constitucionales y además legales planteados en el recurso".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, coincidió en indicar que el recurso cuenta con una "buena base jurídica" para que sea considerado por el Tribunal Constitucional.

"Consideramos que el recurso que se ha planteado tiene una buena base jurídica constitucional que descansa en temas que tiene que ver con lo que el TCP tiene que definir en términos de control de constitucionalidad y convencionalidad, por lo que tenemos esa certeza de que la repuesta que hemos dado al Tribunal reúne esas condiciones", señaló.

Asimismo, afirmó que aún no se puede tomar una posición para una campaña mientras no se pronuncie el TCP, por lo que aseguró que se esperará esa respuesta para asumir acciones.